Nuestro programa

El programa de actuación diseñado por este equipo de trabajo trata de dar respuesta a las diferentes necesidades y retos que tiene que afrontar nuestra Hermandad en varias áreas  o partes de su actividad y así como en la vida diaria de la Hermandad, pero no solo para los próximos cuatro años, sino que se trazan unas líneas maestras de actuación que puedan ser sostenibles independientemente de quien tenga el honor de dirigir los designios de Zamarrilla más allá en el tiempo. Las áreas de trabajo son las siguientes:

  • PATRIMONIO DE LA HERMANDAD.
  • ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA.
  • ÁREA JURÍDICO-ADMINISTRATIVA.
  • CARIDAD Y OBRA SOCIAL.
  • FORMACION CRISTIANA, JUVENTUD Y CULTURA.
  • BANDA DE MÚSICA.
  • VINCULACION CON EL ARMA DE CABALLERÍA.

1.- PATRIMONIO DE LA HERMANDAD.-

Nuestra Hermandad lleva tiempo demandando soluciones para los diversos problemas y retos de nuestro patrimonio cofrade. Identificando los principales problemas encontramos cuales son las decisiones que hemos de tomar, algunas con carácter muy urgente. Entre las principales actuaciones que se proponen están los siguientes aspectos que se enumeran.

1.1.- RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA CORONADA.-

Hace casi dos años se puso en conocimiento de la Hermandad que el estado de conservación de la talla de la Santísima Virgen podía calificarse de crítico y que precisaba una actuación en clave de Restauración muy urgente. A pesar de contar con el apoyo unánime de toda la Hermandad, tan solo se han llevado una serie de pruebas de diagnóstico cuyos resultados se desconocen con exactitud y, a día de hoy, la imagen continúa en el mismo estado crítico de conservación.

Por ello, la primera actuación a promover es el inicio con carácter URGENTE de todos los trámites y gestiones necesarios (ante el Obispado de Málaga, la Junta de Andalucía o la propia Hermandad) para lograr recuperar la integridad de la talla de la Virgen de la Amargura, así como todas aquellas medidas que garanticen la perdurabilidad en el tiempo de la imagen de nuestra Titular.

1.2.- DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LAS TALLAS DE NUESTRO PADRE JESUS DEL SANTO SUPLICIO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MILAGROS.-

Nuestros otros dos Titulares precisan un diagnóstico para conocer con total seguridad su estado de conservación y estudiar posibles medidas que nos puedan permitir asegurar que en el futuro las imágenes cristíferas de nuestra Hermandad en las mejores condiciones de conservación.

1.3.- PROYECTO INTEGRAL DE PROCESIÓN PARA NUESTRO PADRE JESÚS DEL SANTO SUPLICIO.-

El deseo de nuestra Hermandad de poder sacar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio en la procesión anual es una demanda colectiva de los hermanos. Por ello, este deseo debe ser definido en un proyecto integral realizado de forma seria y coherente con nuestra identidad cofrade. Mediante un análisis profundo de las necesidades patrimoniales y la definición del estilo artístico que definirá la sección de nuestro Titular, se debe llevar a cabo el diseño y determinar los elementos patrimoniales de que deben conformar la de esta nueva sección. Una vez determinadas las necesidades patrimoniales y la línea artística se procederá a su presupuestación y sometimiento al Cabildo para su aprobación y determinar la forma de financiar este nuevo proyecto patrimonial.

Este proyecto vendrá acompañado de un lote de medidas económico-financieras que permitan acometer las actuaciones. Especialmente destinar una partida presupuestaria a definir de forma permanente y anual para cumplir con dicho objetivo.

1.4.- ASESOR ARTÍSTICO.-

Zamarrilla es una Hermandad señera de la Semana Santa de Málaga y como tal debe contar con un equipo asesor artístico que ayude a la Hermandad a mostrar de una forma clara, concisa y coherente, tanto a nivel patrimonial como a nivel corporativo, un mensaje que ayude a identificar la Hermandad en cualquier momento.

Nuestra cofradía debe ser reconocida no solo por sus titulares, sino por todos y cualquier aspecto que pueda servir como elemento identificativo (Enseres, Túnicas, Bordados, Símbolos, Emblemas, etc.).

1.5.- REPLANTEO PATRIMONIAL DE LOS ENSERES DE LA HERMANDAD.-

Nuestra Hermandad dispone de un patrimonio artístico que debe ser inventariado de una vez y así poder tener identificado hasta el más absoluto detalle del mismo tanto para cumplir con las disposiciones legales al respecto, ser consultado por los hermanos y estudiosos o disponer de controles para su disposición, conservación y tratamiento.

Por otro lado, es necesario llevar a cabo una profunda revisión del mismo para poder identificar aquellos elementos del patrimonio de la Hermandad que puedan necesitar de medidas de reparación que consoliden su integridad y eliminen cualquier posibilidad de riesgo en el mismo.

Finalmente, analizar los diferentes elementos de nuestro patrimonio de manera conjunta con el asesor artístico para determinar si dichos elementos patrimoniales reflejan de forma efectiva la identidad cofrade zamarrillera, pudiendo sugerir actuaciones a llevar a cabo para reflejar dicha esencia nuestra de una forma más efectiva.

Será fundamental el trabajo conjunto para plantear propuestas sobre un diseño artístico para el palio y el manto del Trono de la Virgen de la Amargura, el cual se encuentra inconcluso desde su coronación en el año 2003 y que últimamente se resalta su necesidad ante el estado actual que muestra el palio y el cambio de posición de la Virgen en su trono procesional, evidenciando que el manto se ha quedado corto.

1.6.- CASA HERMANDAD.-

El tiempo también pasa por nuestra Casa Hermandad y los efectos se van haciendo evidentes en su estado de conservación. La limpieza y el mantenimiento de la misma es la primera imagen que una persona detecta cuando se presenta en ella y está claro que, en opinión de todos los hermanos, hoy por hoy necesita una actuación directa.

Existen dos líneas de actuación propuestas respecto a nuestra Casa Hermandad a proponer para este período:

  1. Limpieza y mantenimiento: Es necesario acometer medidas de limpieza y mantenimiento del edificio, dotando para ello partidas presupuestarias que permitan el adecentamiento de la misma para que pueda dar una imagen adecuada ante cualquier persona que acuda a nuestras instalaciones. Hay que empezar por estudiar las diferentes posibilidades para acometer una limpieza de la fachada y todas aquellas medidas que puedan mostrar una preocupación por nuestra propia Casa.
  2. Remodelación de la Casa Hermandad: Proponer un concurso de ideas público para la remodelación de la fachada y estudiar la viabilidad de dicho proyecto, con lo cual se pondrá en valor la importancia de nuestra Casa Hermandad. Dicho concurso puede dar lugar a una idea que nos permita realzar nuestro edificio y satisfacer a los hermanos cuando se haga realidad. Por supuesto, para ejecutar el proyecto que resulte elegido, habrá que iniciar la búsqueda de recursos económicos que permitan hacerlo realidad.

1.7.- REVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA ERMITA.-

Mejorar las medidas de seguridad de nuestra Ermita de modo que permita acondicionar dependencias en esta para acoger parte del ajuar y evitar que traslados de dicho ajuar con el consiguiente riesgo de deterioro o daños en el patrimonio.

1.8.- LIBRO DE INVENTARIO.-

Es obligación, conforme viene regulado por nuestros estatutos y por el decreto publicado por la Diócesis, disponer de un libro donde conste todo el inventario patrimonial de nuestra Hermandad. Este libro debía haber estado elaborado hace mucho tiempo pero sigue siendo una asignatura pendiente hasta el día de hoy.

Por ello, es objetivo de esta candidatura llevar a cabo la elaboración de dicho libro de inventario y así cumplir con una de las obligaciones y responsabilidades de la Junta de Gobierno de Zamarrilla.

Disponer de este libro de inventario permitirá también en el futuro facilitar el trabajo a investigadores y científicos de la historia cofrade y del patrimonio de las cofradías y hermandades, así como permitirá conocer a los hermanos el origen y valor de los elementos patrimoniales que posee nuestra Hermandad.

1.9.- PROCESIÓN ANUAL DE LA HERMANDAD.-

Desde Albacería se promoverá de forma activa e intensa una mayor participación de los hermanos en la procesión anual para lo cual es necesario llevar un estudio muy pormenorizado del orden de procesión, de la disposición de los enseres, de los equipos de nazarenos y portadores y de la vigilancia de la seguridad en la procesión anual de la Hermandad.

Será necesario organizar un incremento del número de equipos disponibles para así animar a los hermanos a participar y de ese modo el ampliar las secciones de ambos titulares. Esto conllevará un mayor testimonio público de fe y llevar a cabo un ejemplo de lo que significa ser cristiano.

Del mismo modo, este esfuerzo irá acompañado por una mejora en la gestión tanto a la hora del reparto como a la hora de la recogida de los equipos, así como llevar a cabo tareas de comunicación de forma continua a lo largo de todo el año con los participantes en la procesión anual de forma que se mantenga el interés de todos por volver a participar de nuevo el año siguiente.

2.- ÁREA ECONÓMICO-FINANCERA.-

Nuestra Hermandad desde hace ya algún tiempo necesita llevar a cabo la implantación de diversos procedimientos dentro del ámbito económico financiero que modernicen, actualicen y adapten nuestra cofradía a los nuevos tiempos y a la normativa vigente.

Por otro lado, hay una preocupación muy grande en nuestra Hermandad por el endeudamiento que ha supuesto la reestructuración financiera que se acometió durante el anterior mandato y como este endeudamiento conlleva una limitación en la disposición de los recursos para poder acometer proyectos nuevos.

Por ello, las actividades y proyectos a acometer durante el próximo mandato para cumplir con las expectativas y necesidades de nuestra Hermandad son las que se indican a continuación.

2.1.- ADAPTACIÓN DE LA INFORMACION CENSAL ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y REVISIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.-

Nuestra Hermandad tiene que ser una fiel cumplidora de toda la normativa legal existente, especialmente debe ser ejemplar en el cumplimiento de la normativa fiscal, por lo que debe llevar a cabo la actualización de sus datos censales y de sus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria.

2.2.- ADAPTACIÓN DE LA HERMANDAD PARA SER RECONOCIDA COMO ENTIDAD CON INCENTIVOS AL MECENAZGO.-

Zamarrilla es una Hermandad que colabora, participa y lleva a cabo acciones sociales para lo cual necesita de la ayuda y colaboración de los hermanos e incluso de personas y entidades ajenas a la propia Hermandad. Por ello, una de las posibilidades que se abren es que Zamarrilla pueda ser atractiva para realizar aportaciones gratuitas vía donativos que repercutan en su finalidad y objetivo como Hermandad.

El reconocimiento como entidad sin ánimo de lucro y acogida al régimen de entidad con incentivos al mecenazgo favorecerá una vía para incrementar la captación de recursos que puedan permitir incrementar la huella social en nuestro entorno, ya sea mediante la caridad, la formación o la cultura.

2.3.- CONCLUIR EL PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN CONTABLE.-

A fecha de hoy el procedimiento iniciado de adaptación contable ha resultado quedar como asignatura pendiente sin que haya visos de finalizarlo de forma efectiva desde hace casi dos años.

El equipo de trabajo que se propondrá para Tesorería tiene ante sí la responsabilidad de volver a hacer de la contabilización una actividad propia de la cofradía y no externalizada a asesorías externas. El disponer de un equipo de solvencia técnica suficiente permitirá hacer un trabajo de garantía y calidad, finalizar con la adaptación contable y disponer de herramientas de gestión fiables para la toma de decisiones en forma y plazo suficiente para garantizar la eficacia y eficiencia de dichas decisiones.

2.4.- INCENTIVAR NUEVAS LINEAS DE FINANCIACIÓN PARA LA HERMANDAD.-

En el momento actual en el que nos desenvolvemos, en el que hemos logrado salir de una crisis económica, no hay una estabilidad de política y ante una transformación social como la que ha tenido lugar, nuestra hermandad tiene que adelantarse y buscar nuevas vías y formas de financiación. En estos momentos en los que es tan difícil lograr recursos, es necesario hacer un esfuerzo en ser creativos e innovadores a la hora de generar recursos y de buscar nuevas vías de financiación o incluso recuperar algunas formas caídas en desuso y que pueden ser diferentes a las actuales.

2.5.- RECUPERACIÓN DE DATOS DE HERMANOS COMO VÍA DE FINANCIACIÓN EFECTIVA.-

En muchos casos, hay situaciones en las que se producen impagados en las cuotas ordinarias de hermanos como consecuencia de que hay datos defectuosos o informaciones incompletas que precisan de un trabajo de revisión y comprobación que puede permitir recuperar recursos que han quedado “dormidos” y que no se están gestionando hasta el momento. Esta tarea será una misión de la Tesorería, puesto que la reducción de dichos impagados también fomentará una normalización de los hermanos como miembros de pleno derecho, les restituirá su derecho a voz y voto en los cabildos y fomentará su participación en la hermandad, además que puede permitir descubrir situaciones donde pueda actuar el área de Caridad mediante su obra social.

2.6.- REVISIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGURO.-

Llevar a cabo una revisión de las pólizas de seguro en cuanto a las valoraciones del continente, el contenido, coberturas de responsabilidad civil, etc. Dicha revisión persigue una mayor seguridad del ajuar, los enseres y los Titulares; así como un abaratamiento del coste de las mismas.

3.- ÁREA JURÍDICO-ADMINISTRATIVA.-

La nueva normativa legal que nos incumbe, ha modificado sustancialmente las coordenadas de las Hermandades y Cofradías, así como la responsabilidad de sus gestores. La puesta en marcha de este programa se vinculará con normas administrativas de obligado cumplimiento y conllevan un importante papel para una gestión basada en el interés general, el buen fin de la Hermandad y contribuir con ello a la consecución de los objetivos de la Hermandad.

3.1.- PROCESO DE REFORMA PARA ADAPTAR LOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD AL NUEVO DECRETO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA.-

Ya durante este proceso electoral se ha tenido que disponer numerosas cuestiones de las elecciones conforme al decreto publicado por la Diócesis.

De todos modos, conforme establece el decreto aprobado en Julio de 2019 por nuestro Obispo, la Hermandad dispone de un plazo de UN AÑO para adaptar los estatutos a dicho decreto, por lo que nuestra cuenta atrás ha empezado y nuestro tiempo para ello hay que aprovecharlo de forma diligente y responsable para cumplir con lo dispuesto por el Ordinario.

3.2.- CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.-

La Ley y el Reglamento sobre Protección de Datos están en vigor y es preceptivo adoptar de forma urgente todas las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en dichas normas jurídicas.

La responsabilidad de los directivos de Zamarrilla en este aspecto es inmensa y por consiguiente también la de nuestra Hermandad. Es por ello que es necesario llevar a cabo un procedimiento con carácter inmediato que logre adecuar nuestra situación actual en el cumplimiento de la legalidad vigente y establecer procedimientos normalizados en cada uno de las actividades que se desarrollen en el seno de la Hermandad que garanticen el cumplimiento de estas normas y respaldados por la Consultoría que presta sus servicios para nuestra Hermandad.

3.3.- REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS.-

En el Registro de Entidades Religiosas se inscriben las entidades religiosas que quieran obtener personalidad jurídica civil. En el Registro consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción de sus fines, su régimen de funcionamiento y órganos representativos y los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto. La inscripción de los representantes legales es obligatoria para las entidades.

Con la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas la Hermandad adquiere la personalidad jurídica, que le permite actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc.), personarse ante los Tribunales, etc.

Actualmente nuestra Hermandad no tiene actualizada su información en dicho registro y ha de inscribir tanto sus estatutos como los nombramientos de los representantes legales al objeto de cumplir con la normativa legal correspondiente, algo que no se ha hecho desde hace muchísimos años y que puede suponer en algún momento falta de legitimación de sus responsables para representar a Zamarrilla en sus relaciones jurídicas.

3.4.- COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA HERMANDAD.-

Desde la Secretaría de la Hermandad se ha de hacer un esfuerzo mucho más grande, más eficaz y más eficiente para logar que la comunicación sea más fluida, dinámica y efectiva con los Hermanos. Para ello se ha de fomentar una intensa y continua actividad divulgativa de todo aquello que pueda interesar a los hermanos y promocionar la participación en dichas vías de todas aquellas personas que puedan estar interesadas en ello.

Es necesario vigilar que la información llegue al destinatario final de la misma: el Hermano. Para ello, hay que desarrollar una activa tarea de actualización de la base de datos en la que se vaya incorporando toda información de los hermanos que pueda luego facilitar la recepción del mismo de la información. Así mismo es necesario iniciar una búsqueda de nuevas vías de traslado de la información que puedan minimizar el coste de dicha comunicación.

Optimizar la web para que sus contenidos sean actuales y con el más absoluto carácter informativo para el hermano.

3.5.- PROCEDIMIENTO DE DONACION DE BIENES A LA HERMANDAD.-

En los últimos años se han llevado a cabo algunas donaciones a la Hermandad que se han efectuado sin un procedimiento claro ni registro de las mismas en algunos de los casos. Del mismo modo que no se ha dado publicidad de las mismas y por tanto son desconocidas para los hermanos de Zamarrilla. Por ello, es preciso establecer toda una operativa que regule los pasos a seguir y las acciones a desarrollar por parte de los diferentes departamentos (Albacería, Tesorería, Secretaría, …) cuando tiene lugar una Donación a favor de la Hermandad.

4.- CARIDAD Y OBRA SOCIAL.-

Este apartado sigue siendo una gran asignatura pendiente por parte de la hermandad y es necesario para ello llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a desarrollar esta área de trabajo en Zamarrilla.

4.1.- REPLANTEO DEL MODO DE COLABORACIÓN DE LA HERMANDAD CON LA PARROQUIA.-

Es necesario llevar a cabo una acción de acercamiento más intensa con la Parroquia de Santa María de la Amargura, de la cual dependemos, para hacernos mucho más conscientes de las necesidades de nuestro barrio y de las oportunidades que podemos tener para actuar de forma directa o indirecta en la consecución de soluciones válidas para mejorar su situación.

Nuestra parroquia tiene un gran trabajo hecho en la toma de datos e información sobre la situación y la realidad social, económica y cultural de nuestro entorno, lo cual nos puede ayudar a tomar razón de dicha realidad y adoptar soluciones y promover acciones que puedan, en colaboración con la Parroquia, ayudar de una forma más eficaz y eficiente a nuestro entorno.

4.2.- CREACION DE UNA BOLSA DE CARIDAD.-

La Hermandad ha carecido en los últimos tiempo de una mayor involucración de los hermanos en las actividades caritativas, quizás por falta de acciones que inviten a los hermanos a participar o quizás porque no han sido conocidas por estos.

Es necesario empezar a fomentar activamente la involucración de los hermanos mediante la participación en acciones y proyectos que fomenten uno de los principales valores de nuestra fe: LA CARIDAD.

Necesitamos que los Hermanos lleven a cabo acciones de forma activa que no les supongan un gran esfuerzo y que sin embargo puedan significar una gran ayuda para las personas más necesitadas de nuestro entorno, aquellas a quienes queremos llegar y poder ayudar en situaciones que a veces son de extrema urgencia.

4.3.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRO-CARIDAD.-

La participación y la colaboración en acciones de diferentes tipos aportarán recursos a Caridad para hacer una mayor y más intensa labor en nuestro entorno. Entre las diferentes acciones a desarrollar a favor de la Caridad pueden enumerarse muy numerosas actividades como pueden ser:

  1. Conciertos Benéficos.
  2. Cenas benéficas.
  3. Colectas coincidentes con eventos de la Hermandad.
  4. Fomento de los donativos a favor de la acción social y caritativa.
  5. Fiestas temáticas y verbenas.
  6. Etc.

4.4.- PROGRAMA DE VISITA Y APOYO A ENFERMOS.-

A través de ello se ha de conseguir auxiliar, amparar y reconfortar a estos hermanos en la Fe cristiana a través de la devoción a nuestros Titulares, así como atender especialmente a las necesidades que le puedan sobrevenir de su situación (hospitalización, traslados a centros de salud, compañía domiciliaria,…).

5.- FORMACION CRISTIANA, CULTURA Y JUVENTUD.-

Nunca debemos olvidar que una Hermandad es una Asociación Pública de Fieles que comparte un objetivo y finalidad común. Nuestra obligación es fomentar activamente la participación de los Hermanos en la vida de Zamarrilla, aportándoles la posibilidad de desarrollar su formación de modo que les permita crecer como cristianos y dar un testimonio mayor de la fe en Cristo y en su Iglesia, ayudando con ello a evangelizar de forma activa en nuestro entorno y hacer llegar a muchos más sitios la palabra de Dios.

5.1.- CULTOS Y PLAN FORMATIVO CRISTIANO PARA LOS HERMANOS.-

Participar en los Cultos de nuestra Hermandad es una obligación de todo hermano pero para ello hay que hacer atractivo tanto el momento como la participación en el mismo como el culto en sí propiamente dicho, además de fomentar la colaboración en los diferentes cultos, basándose en las siguientes acciones y prioridades:

Es necesario para ello llevar a cabo una labor mucho más intensa en la colaboración con nuestro Director Espiritual en la misa dominical, implicando en ella a todos los hermanos y no solo a los miembros de la Junta de Gobierno como sucede hasta ahora.

Fomentar la colaboración con Albacería para que los cultos sean solemnes y estrictamente respetuosos con las normas litúrgicas que rigen en nuestra Iglesia.

Invitar de forma intensiva a todos los hermanos a celebrar las principales festividades de nuestra Fe y la participación en el rezo del Santo Rosario, en retiros y convivencias, en cursos y seminarios de contenido formativo cristiano, …

Organizar convivencias con los jóvenes que permitan incentivar sus inquietudes y darles una vía a través de la cual efectuar sus aportaciones, las cuales son aire fresco, así como motivarles para desarrollar su formación cristiana y darles la oportunidad de participar mediante su colaboración en las eucaristías, festividades y actos litúrgicos que se desarrollen en el seno de la Hermandad.

Estudiar y replantear en aquellas manifestaciones de Fe, ya sean de culto interno o externo, (traslado, encierro de la procesión anual, Viacrucis de la Parroquia, …) mediante su organización y desarrollo de modo que permitan una mayor participación del hermano y que lleve a cabo un mayor realce de esos momentos, fomentando a su vez una mayor afluencia de personas que nos acompañen y una acogida mucho más respetuosa.

Fijar una mayor atención en la adecuada organización del entorno y con el más riguroso y absoluto decoro a la hora de exponer públicamente a nuestros titulares, ya sea en el Salón de Tronos o en la Ermita.

5.2.- BOLETIN DE LA HERMANDAD.-

Durante estos años se ha llevado a cabo la publicación del boletín o revista digital “LEYENDA” de forma prácticamente anual y la cual es prácticamente desconocida por muchos hermanos. Por ello es necesario llevar a cabo un mayor esfuerzo de difusión de la misma para que sea conocida tanto la publicación como sus contenidos, los cuales a su vez servirán de instrumento formativo e informativo para todos los hermanos.

5.3.- PROMOCION DE LA IDENTIDAD ZAMARRILLERA A TRAVÉS DE LA CULTURA.-

Zamarrilla es una gran Hermandad con una dilatada historia en su haber y que está dotada de una identidad propia e inconfundible, en muchos casos hasta desconocida por los hermanos, que es necesario poner en valor y hacer llegar a todo el mundo.

Para ello, la Hermandad tiene que hacerse presente en los muy diversos ámbitos cofrades y culturales de modo que haga valer su peso específico y su diferencia frente al resto del mundo cofrade y cultural, aportando siempre algo diferente y propio de su naturaleza y origen.

La presencia cultural de Zamarrilla ha de fomentarse mediante la incorporación en los circuitos culturales, fomento de actividades en colaboración con organismos públicos y/o privados y que puedan ser instrumento de divulgación de su historia, tradición y significado.

Ser Zamarrillero/a es todo un orgullo y no hay otra cofradía en Málaga que tenga un conjunto de elementos históricos y culturales de los cuales pueda hacer su bandera y su seña de identidad. Es por ello que Zamarrilla tiene que hacerse visible mediante la cultura como identificador de su historia y tradición.

Del mismo modo, desarrollar jornadas en las cuales se puedan hacer convivencias con aquellos veteranos zamarrilleros para que nos puedan hacer partícipes de sus experiencias y vivencias para enriquecernos y aprovechar su historia para conocer mejor cómo y porqué sucedieron las cosas que han hecho a Zamarrilla lo que es hoy. Así como también nos permita recoger su testigo para hacer llegar esa historia de nuestra Hermandad a los Zamarrilleros del mañana.

5.4.- PLAN DE INTRODUCCION EN LA CULTURA ZAMARRILLERA DE LOS NUEVOS HERMANOS.-

Se trata de transmitir a todos aquellos que han decidido incorporarse a nuestra Hermandad cuales son nuestros fines y objetivos, así como cuales son los aspectos más relevantes de la vida de nuestra Hermandad, incidiendo en cual debe ser desde nuestra condición de cristiano nuestro comportamiento como hermanos. Así mismo dar difusión de nuestros Estatutos, es decir, las normas que son las que deben servirnos de faro en nuestra vida de Hermandad y que este sea punto de inicio para informar de la vida de Hermandad y convivencia de hermanos.

Del mismo modo, dar la oportunidad para poder acceder al conocimiento de la Historia de la Hermandad, de nuestros titulares y de todos aquellos aspectos que nos hacen tener nuestra identidad única y propia (leyenda, tradiciones, símbolos, etc).

Las acciones a desarrollar serían:

  1. Establecer un día al mes predeterminado, en el que se haga entrega de diploma acreditativo de la admisión como recuerdo de ese momento.
  2. Establecer una agenda de acciones formativas para descubrir el universo zamarrillero.

5.5.- ACTUALIZACION DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD.-

Zamarrilla llevó a cabo la publicación de un libro que marcó un hito en el mundo cofrade con la publicación del libro “ZAMARRILLA”, pues fue la primera obra que recopilaba la historia de una cofradía en Málaga. Han pasado ya muchos años desde aquella obra y se hace necesario llevar a cabo la actualización de dicha obra para volver a situarla como referencia en el mundo y sentir cofrade malagueño.

6.- BANDA DE MÚSICA.-

Nuestra banda de música se ha convertido en uno de los medios de promoción y divulgación de nuestra identidad y nuestra seña de identidad tanto en el mundo cofrade como en el ámbito cultural. Gracias a nuestra Banda es conocida tanto nuestra Hermandad (Historia, Leyenda, …) como las piezas musicales dedicadas a nuestro Titulares y que, en forma de notas musicales, corcheas y compases, llegan hasta los más inesperados rincones de la geografía y conmueven a las personas que las escuchan.

Los miembros de nuestra banda son nuestros principales embajadores y en cada actuación que llevan a cabo dan testimonio de una ilusión, una profesionalidad y un sentimiento: Ser Zamarilleros.

Por ello, es necesario seguir apoyando incondicionalmente el trabajo que se está haciendo en la Banda de Zamarrilla, ese colectivo formado dentro de nuestra Hermandad y que son parte de nuestra Hermandad. El apoyo debe ser materializado no solo en palabras, sino también en hechos mediante una gestión cada vez más eficaz y eficiente, sacando el mayor fruto posible a los siempre limitados recursos de la Hermandad, ya sea mediante la reparación de instrumentos, dotación de material para la formación musical o de aquello que pueda ser necesario en cada momento para el correcto funcionamiento de la Banda, siempre siendo plenamente conscientes de las posibilidades de nuestra Hermandad.

Fomento de la participación de nuestra banda en aquellas acciones culturales y actuaciones donde pueda tener posibilidades para fomentar la ilusión de sus miembros y divulgar de una forma más efectiva tanto la acción social como cultural de la banda, así como buscar nuevas oportunidades de contratación de la misma.

7.- VINCULACIÓN CON EL ARMA DE CABALLERÍA.-

El Arma de Caballería es Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad y hasta el momento ha venido participando en nuestro desfile procesional anual en la tarde-noche del Jueves Santo. Históricamente Caballería ha estado presente mediante una representación de mandos del Arma, representando además a su Majestad el Rey a través del General o Coronel Inspector, según procediera en cada momento. Además, hasta el año pasado, también estaba representada Caballería mediante su banda.

Últimamente, la relación entre Zamarrilla y el Arma de Caballería prácticamente se ha limitado a la participación del Arma en nuestra procesión anual.

El vínculo de Zamarrilla con Caballería es tan antiguo y es tan estrecho que se entiende que es necesario fomentar una interacción mucho mayor con el Arma y llevar a cabo acciones tanto en un sentido como en otro que haga fluir de una forma más intensa la información de los acontecimientos que puedan ser relevantes y fomentar la participación de la Hermandad en eventos del Arma de forma que se sienta mucho más cercana su presencia.

La cercanía de Zamarrilla hacia su Hermano Mayor Honorario hará que el vínculo se pueda reforzar y mantener de forma que la devoción hacia nuestros titulares pueda llegar hasta el último de los jinetes que conforman el Arma.

El fomento en redes sociales de noticias del Arma, de datos históricos del mismo y de los hechos más relevantes que puedan acaecer en su seno y permitir un mayor y mejor conocimiento de este cuerpo y disponer de información relativa al mismo así como compartir, a pesar de la distancia física, los valores de dedicación abnegada y de servicio al prójimo.

Por otro lado, la participación de Zamarrilla en los diversos eventos que organice el Arma o en los que pueda participar, conllevará un afianzamiento aún mayor del vínculo existente y quizás lograr una mayor presencia de Caballería en un futuro.